¿Qué es el ciberbullying?
Es una situación de hostigamiento, vejaciones, abuso, acoso psicológico que se da de manera reiterada a una persona por parte de un grupo ya sea pequeño o grande. Su característica fundamental es que se de por medio de redes y dispositivos tecnológicos como el móvil, el ordeandor, tablets, etc.
Todo esto se manifiesta por redes sociales, chats, foros, páginas webs, correo electrónico, etc. Y además las acciones que se utilizan para atormentar y humillar a la persona son fotos, videos, mensajes de texto entre otras.
Este es un método bastante utilizado ya que al no saber quien hay al otro lado se da el anonimáto de que posiblemente no se descubra al acosador o acosadores, así que la víctima vive sin saber quién o quienes lo están atacando.
Las personas que lo sufren, tienen consecuencias realmente devastadoras a nivel psicológico lo que puede llegar a terminar en problemas físicos igualmente, como pueden ser depresión, anisedad, miedo, baja autoestima, fobias, trastornos de aprendizaje, enfermedades, llegando incluso al suicidio.
El ciberbullying solo se diferencia del bullying porque las agresiones se producen vía Internet. Y las características son las siguientes:
- El acosador o acosadores tienen la intención de que todos se pongan en contra de esa persona y le acosen.
- Se tiene que repetir más de una vez.
- La persona acosada no tiene el poder de hacer nada, ya que lo que se haya subido a Internet ha sido visto por una cantidad de personas y no puede borrarla.
- A diferencia del bullying que se repite solo en determinados momentos, el ciberbullying al utilizar nuevas tecnologías el acosador puede subir lo que quiera cuando quiera.
El siguiente enlace del video es a una película bastante interesante que lo trata: