La participación de las familias en los centros escolares



A día de hoy, la incorporación de las madres al mercado laboral ha hecho que sea más difícil compatibilizar el trabajo con las relaciones familiares. Debido a esto se escolariza a los niños de cada vez más pronto ya que no tienen a quienes dejarles a cargo a sus hijos mientras los padres están trabajando. 

La escuela debe dar respuesta a las necesidades de las familias, pues debe ser un apoyo para ellas. Pero aun así la participación de estas es todavía deficiente en muchos centros educativos, pero es necesario que tanto padres como centros trabajen juntos por un bien común que son los alumnos. 

Para que la participación sea eficaz y efectiva, ambos deben tener acceso a la información, con esto se hace referencia a que tanto los docentes como las familias se escuchen y lleguen a unos acuerdos que les favorezcan a los dos. Los centros escolares deben satisfacer y cumplir los derechos que los padres presentan y viceversa, pero los centros piden de igual manera que las familias se impliquen y colaboren con ellos. 

Se considera de importancia que en la etapa de Educación Infantil sobretodo, la comunicación con los padres sea contínua, sobretodo porque los niños de esas edades todavía no son capaces de decir a sus padres que es lo que el profesor les pide.  

Entradas populares

Imagen

La familia