La familia



En primer lugar definimos el término familia, que se hace referencia a todos los miebros del hogar que están emparentados entre sí ya sea por sangre, matrimonio o adopción. En la familia aprendemos a compartir, a respetar y además se construyen valores, de manera que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos

A día de hoy nos encontramos con diversos tipos de modelos de familia que serían los siguientes:

FAMILIA TRADICIONAL: padre y madre heterosexuales, casados y con hijos. La sociedad impulsa a los miembros a que formen este tipo de familias.


FAMILIA MODERNA: cada uno tiene unas particularidades, y el lazo sanguíneo pasa a un puesto secundario. Puede tener mezcla de hijos adoptivos con hijos de sangre, matrimonios homosexuales, separados y vueltos a casar, parejas que no se casan y viven juntos formando o no una familia, etc.


FAMILIA EXTENSA: es la que está formada por muchas personas. Incluye padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, sobrinos, bisabuelos, etc. Generaciones ascendentes. 



FAMILIAS AGREGADAS: conviven juntas sin formalizar el matrimonio. 

FAMILIAS MONOPARENTALES: es cuando la madre o el padre se hace cargo de la unidad familiar y de la crianza de los hijos. Es más común que la madre sea la que se hace cargo de ellos pero también puede ser el padre el que ocupe esta posición, esto hace que muchas veces necesiten de ayuda como son los abuelos. Las causas de formación de este tipo de familias pueden ser divorcios, separaciones, viudedad, o que la madre quiera ser soltera.
















 

  
FAMILIAS EDUCADORAS: se dan como causa de acogidas familiares. 

  
FAMILIAS HOMOSEXUALES: también conocidas como homoparentales, se caracterizan por tener a dos padres o a dos madres homosexuales que adoptan un hijo/a. 












FAMILIAS MONOFILIARES: es cuando los hijos en una edad adulta conviven con sus padres.

PAREJAS JÓVENES SIN HIJOS: son personas que no quieren tener descendientes y viven juntas, en todo caso prefieren adoptar aunque a día de hoy tener una mascota es una opción que eligen. 



Indistintamente del tipo de familia con el cual nos encontremos, tenemos que tener claro que es fundamental que en ellas se cree un clima de confianza y seguridad para el niño, de tal manera que se sienta apoyado, valorado y comprendido en cualquier ámbito que necesite. Además estas deben tener como prioridad cumplir los derechos del niño que anteriormente he mencionado.

Es fundamental el respeto hacia todos los tipos de modelos familiares que nos encontremos en el aula, estemos de acuerdo o no con ellos, y no tratar de manera diferente al niño que tenga una familia no tradicional. Así que como educadores debemos conocer en primer lugar las características familiares que presenta cada uno de nuestros alumnos para así no hacer comentarios que le puedan herir, no debe sentir en ningún momento una discriminación por nuestra parte o por parte de sus compañeros ni tampoco que le tratamos diferente con respecto a los demás. Desde un primer momento tenemos que inculcar a nuestros alumnos una igualdad hacia estos modelos para que no lo vean como raro por no ser igual que lo que ellos ven en sus casas o a diario. 


VIDEOS DE INTERÉS: 





Entradas populares